Copias de seguridad Local - Informática los Llanos Estella (Navarra)

Copias de seguridad local - Llanos CLOUD Backup

Acronis Copias de Seguridad locales y en la Nube. La combinación perfecta

Actualmente nadie duda de la necesidad de hacer copias de seguridad de los datos de la empresa, que nos protege de problemas como fallos en los sistemas, ataques de virus, uso inadecuado de la información, etc., estando incluso regulado de forma obligatoria según la Agencia Española de Protección de datos.

La seguridad de la información es crítica, y un sistema de copias de seguridad local es una herramienta prácticamente imprescindible en nuestra empresa.

La forma más básica de describir este producto, y que más interesa a nuestros clientes es: Copia de seguridad de mis datos más importantes, que sólo me preocupe de ella cuando la necesite, y que si tengo un problema me lo solucione Informática los Llanos.

FAQ - Preguntas frecuentes Copia Locales
Los informáticos somos un poco especiales con este tema. No en vano, casi todo nuestro trabajo está representado en la información de nuestros ordenadores. Creemos que es extensible a todos nuestros clientes, ya que la información que guardan es fundamental para la empresa. La principal virtud de las copias de seguridad local es que gestionan tanto datos como configuraciones, y esto nos puede salvar de las consecuencias que puede ocasionar la pérdida de nuestros sistemas por cualquier eventualidad. Además, es obligatorio por Ley (LOPD).
Cuando hablamos de copia de seguridad local, hacemos referencia a que la información se almacena en dispositivos dentro empresa, como discos duros externos o NAS
Hay múltiples formas de hacerlo, desde hacer una copia de la copia en un disco USB, planificar copias diarias en un disco y semanales en otro, que es el que sacas de la empresa, o finalmente automatizarlo con copias remotas.
  • Coste de almacenamiento: en las copias locales el coste de almacenamiento es muy bajo con respecto a las copia remotas, lo que nos permite hacer copias de seguridad de toda la información de la empresa, tanto aplicaciones como programas, mientras que las copias remotas están orientadas a copiar solo la información más importante.
  • Velocidad: la velocidad a la hora de hacer las copias, y sobre todo de recuperarlas es muy alta, permitiendo restaurar copia a nivel de archivo, disco o máquina virtual.
Fundamentalmente 2, el software o programa que gestiona las copias de seguridad y el hardware o soporte donde almaceno las copias de seguridad.
El software de copias que utilizamos es Acronis®, una de las empresas más importantes y premiadas del sector, con más de 175.000 usuarios en 90 países, y que, bajo nuestro punto de vista, es la más avanzada en la gestión de las copias de seguridad.
Las ventajas de Acronis ® con respecto a otras aplicaciones son altísimas, entre las que destacamos las siguientes:
  • Copias protegidas contra virus ransomware/cifrado: Permite crear copias de seguridad en ubicación protegida (Acronis Secure Zone) contra el cifrado de los virus ransomware/cifrado
    • Restauración desde cero: permite crear una réplica exacta del sistema y los usuarios en un solo paso, y posteriormente recuperarla en una nueva unidad si se produce un fallo de disco
    • Restauración en un hardware diferente: en el caso de un fallo de hardware, permite una recuperación del sistema en un hardware nuevo y diferente (arranque desde disco)
    • Restauración en máquina virtual: Permite restaurar el sistema como una máquina virtual que posteriormente podemos lanzar desde un host de virtualización.
    • Copias de seguridad incrementales: Sólo hace copia de los cambios, con lo que las copias son más rápidas y consumen menos recursos
    • Copia de seguridad en la nube: opción mediante suscripción de copias de seguridad en la nube.
    • Programación de tareas, esquemas de copia de seguridad personalizados, compresión, cifrado, validación, notificaciones por email, etc.
No lo consideramos necesario para empresas pequeñas donde no disponen de un servidor dedicado, y no tienen una previsión de crecimiento en tecnologías. Para el resto de empresas, lo consideramos oportuno, ya que el mantenimiento te ofrece disponer siempre de la última versión del software además de soporte técnico. De todas formas, esto es una sujerencia. El cliente final puede decidir si quiere pagar la suscripción anual o no. El programa no deja de ser funcional por no pagar la cuota.
Básicamente existen tres opciones, las copias de seguridad en discos USB, discos de red o unidades NAS. Recomendamos la elección del soporte en función del contenido de la información, sistema operativo, tipo de empresa, etc.
  • Disco USB: se conecta directamente a un puerto del ordenador. No es accesible por el resto de los ordenadores y no tiene redundancia de datos ni escalabilidad.
  • Disco de red: se conecta a la red. Es accesible por el resto de los ordenadores y no tiene redundancia de datos ni escalabilidad.
  • Dispositivo NAS: se conecta a la red. Es accesible por el resto de los ordenadores y tiene redundancia de datos y escalabilidad, así como utilidades de gestión adicionales.
FAQ - Preguntas frecuentes Copias en la Nube
Este proceso se gestiona mediante el servicio IASO ® Backup Tecnologies, líacute;der europeo de Backup IP, teniendo muy en cuenta de que es un servicio albergado dentro de la Comunidad Económica Europea, y por tanto, se ajusta a su legislación, sobre todo en lo referente a los niveles de seguridad, privacidad y cumplimento de la LOPD.
Si, si, y sí. No nos damos cuenta de lo importante que es la información hasta que se pierde. Si no tenemos copia, con mucha suerte, los costes de recuperaci&oacuote;n son altísimos, y por lo general perdemos el trabajo. Además, es obligatorio por Ley (LOPD).
Este sistema va un paso más adelante en la gestión de las copias de seguridad. Sacarlas a la nube implica que la copia no está físicamente en tu empresa. Que pasa por ejemplo si sufres un robo, inundación, incendio, etc. y pierdes el servidor y dispositivos de copia. Estás sin datos. Si tienes la copia fuera de la empresa siempre puedes recuperarla. Además, en determinados casos, lo obliga la Ley (LOPD).
En algunos casos, aunque no es recomendable. Hay que tener en cuenta que este sistema se paga por volumen de datos almacenados. Cuando más almaceno en la nube, más pago, con lo cual, hay que intentar configurar la copia para que se ajuste únicamente a los datos más importantes. Para el resto de datos, aplicaciones y configuraciones se utilizan las copias locales
Desde luego. Tal y como he mencionado, se paga por capacidad de almacenamiento, no por puesto. Puedes añadir al contrato de copia de seguridad todos los ordenadores que quieras. Además, es independiente del sistema operativo. Es multiplataforma.
Por supuesto. Esta tecnología sirve expresamente para hacer copias en Internet, de forma cifrada y comprimida, cumpliendo todos los estándares de seguridad Europeos y la legislación vigente LSSI. Te puedes preguntar. ¿Es seguro acceder al banco por Internet? Este sistema usa la misma tecnología.
No tiene nada que ver. Para empezar, estos servicios no están orientados al entorno profesional, sino al domestico. Sirven para trabajar con la información directamente en la nube (documentos, fotos, etc.), no para almacenar copias de seguridad de los datos de tu ordenador en la Nube. No cumplen con las normativas de seguridad, cifrado y encriptado, ni con la LSSI, ni con la LOPD, y por supuesto, siempre dependes del Microsoft®, Gmail® o quien corresponda.
No. Únicamente se utiliza para almacenar y recuperar copias de seguridad, no para trabajar con los datos directamente en la nube.
No. Además, en el coste se incluye la supervisión del estado de las copias. Informática los Llanos nunca tiene acceso al contenido de las copias, pero si al estado de las mismas. Si se hacen, sino, si tienen errores, etc., y en cada caso actuamos para solucionar el problema si lo requiere.
Ejemplos y configuraciones recomendadas
Este es el ejemplo más básico, en una empresa con un ordenador, normalmente profesionales autónomos. Es necesario aclarar que no disponer de un servidor cuando tenemos varios ordenadores genera problemas adicionales. Hay que tener en cuenta que las copias de seguridad sólo se hacen del ordenador donde se encuentra la aplicación, y sería necesario hacer un estudio detallado de la situación, pero al menos, sería recomendable usar uno de los ordenadores como servidor, ya que los inconvenientes están muy por debajo de las ventajas. Además, para este caso en concreto, es necesario usar las copias en disco de red, para que todos los puestos tengas acceso a los recursos de copias para copias específicas, como el correo electrónico.
  • Acronis Backup for PC + Disco USB 1 TB
  • Acronis Backup for PC + Disco red 2TB
Las empresas con servidor dedicado son muy diversas. Presuponemos que disponen de un software de servidor acorde, tal como Windows 2008/2012 en sus distintas versiones. La decisión más importante es donde hacemos las copias, si en un disco duro de red o una unidad NAS. La decisión recomendada dependerá del tipo de empresa.
Las empresas con entornos virtuales tienen una configuración muy específica, y requieren consideraciones puntuales para cada caso. Como norma general utilizamos un software de copias de seguridad específico para virtualización en entornos de Hyper-V, pero sería necesario estudiar cada caso
  • Acronis Backup for Windows Server Essentials con Windows Server 2008- 2012 Foundation
    • Disco red 2TB
    • NAS Raid 2TB
    • NAS Raid 3TB
  • Acronis Backup for Windows Server (v11.5) con Windows Server 2008 – 2012 Standard
    • Disco red 2TB
    • NAS Raid 2TB
    • NAS Raid 3TB
  • Hyper-V Backup - Standard Edition con Windows Server 2012 Hyper-V (Empresas con entornos virutales Hyper-V)
    • Disco red 2TB
    • NAS Raid 2TB
    • NAS Raid 3TB

contacta con nosotros